La Importancia de una Consulta Nutrimental

Para comenzar… ¿Qué es Nutrición?

La nutrición es la obtención, asimilación y digestión de los nutrientes que componen los alimentos dependiendo de las necesidades dietéticas de nuestro organismo. Una buena nutrición, se refiere a llevar una dieta equilibrada y suficiente y si además se combina con el ejercicio físico ayudamos a nuestro cuerpo a llevar una vida saludable

No debemos confundir, con que la consulta de nutrición es para bajar de peso y llevar una dieta, la labor de un nutriólogo puede empezar incluso desde el embarazo y si se lleva de manera adecuada se puede programar de cierta manera la salud nutricional de los niños para que el día que lleguen a la edad adulta, tengan menor probabilidad de padecer enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, obesidad o síndrome metabólico.

Consulta Nutrimental

Una consulta nutrimental consiste en realizar una evaluación del estado nutricional del paciente y, según los resultados, se realiza una planificación de alimentación adecuada para mantener o mejorar el estado de salud de las personas.

La atención nutricional se orientará a niños, embarazadas, deportistas   y adultos sanos o con patologías como: exceso de peso, diabetes, diabetes gestacional, hipertensión arterial, colesterol elevado, enfermedades del tracto gastrointestinal, entre otros.

Esta atención involucra los siguientes procesos:

  1. Evaluación del estado nutricional: peso, talla, índice de masa corporal, % de grasa corporal
  2. Análisis de la ingesta alimentaria
  3. Estimación de necesidades nutricionales
  4. Confección y entrega de plan de alimentación
  5. Educación en alimentación y nutrición
  6. Reevaluación y seguimiento

¿Qué te espera en una consulta nutricional?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que a una consulta nutricional se debe acudir con predisposición y motivación positiva para alcanzar nuestro objetivo, ya que, de otro modo, el trabajo del profesional servirá de poco.

En un primer contacto, el nutricionista debe conocer ante qué situación se encuentra, y para ello es necesario recoger datos del paciente, lo que se conoce como historia clínica. En este documento se detallan datos de la valoración del estado nutricional del paciente, que incluye una valoración clínica y una valoración antropométrica, así como la creación de un plan de acción dietético-nutricional con unos objetivos claros a conseguir.

Con todos estos datos, el nutricionista ya tiene información suficiente para realizar el cálculo de las necesidades nutricionales del paciente, así como la elaboración del plan de alimentación adaptado y totalmente personalizado a sus preferencias y necesidades.

 

¿Te gustaría una cita más personalizada?

Sígueme en mis Redes Sociales 

1 comentario en “La Importancia de una Consulta Nutrimental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *